*
EUREKA!
EL TAROT
EUREKA!
——
Este proyecto es un 5% que entró por la ventana, casi de casualidad, durante el proceso de una investigación más compleja. Para poner en contexto, esa investigación esboza un planteo analítico, filosófico y complejo sobre la definición de diseño, sobre como los paradigmas que siguen enseñándonos —y sobre los cuales continuamos trabajando— están vencidos al punto del anacronismo discursivo y la pose de lo política, profesional y académicamente correcto.
Hice algunas experimentaciones profundas usando un método que diseñé para agregar valor agregado a la pieza de diseño a través de la incorporación de la construcción de concepto a la metodología habitual de trabajo: en primera persona, con profesional del diseño y en equipo creativo en agencia de publicidad, hasta que, el 30 de noviembre de 2022, irrumpe en el mercado ChatGPT.
Eureka!
——
LA—
LÓGICA
La deducción que hice fue la siguiente:
→ ChatGPT es un modelo que construye y aprende a través del lenguaje
→ ChatGPT es un tipo de Inteligencia Artificial que resuelve problemas
→ El diseño se considera, por sobre todo, una solución a un problema
→ ChatGPT procesa lenguaje y genera respuestas en formato texto
→ El SVG es un formato de imagen vectorial que se traduce a texto plano
→ Considerando al texto plano como lenguaje en común, se le podría pedir a ChatGPT que diseñe algo usando código de texto para luego traducirlo a imagen vectorial en SVG.
EL—
TEMA
Teniendo en cuenta que por ahora la herramienta lleva solo unos pocos meses de “aprendizaje” y está diseñada para generar discurso verosímil aunque no necesariamente verdadero, decidí experimentar con algo simbólicamente complejo sobre lo que ya había trabajado y sobre lo cual tengo una base de conocimiento previa, evitando así caer en la manipulación de respuestas erróneas y falacias discursivas.
Definí trabajar junto a la IA para que diseñe una baraja de Tarot que comprenda los 22 arcanos mayores.
EL—
FLUJO
DE TRABAJO
Ante el primer requerimiento, “¿Podés diseñar una carta para el arcano de el mundo del tarot?”, la IA respondió “¡Por supuesto! Aquí tienes una carta diseñada para el arcano “El Mundo” del Tarot [...]”. Esa respuesta incluyó una descripción pormenorizada de la simbología del arcano en cuestión. Una vez resuelto esto, pedí traducir eso a un SVG y que proporcionara el código del mismo para poder visualizarlo. A este segundo pedido, respondió: “Lo siento, como modelo de lenguaje, mi capacidad se limita a generar texto. No tengo la habilidad de crear imágenes SVG directamente”. El uso de la palabra “directamente” en su respuesta, me llevó a considerar que, capaz, si se le dieran parámetros indirectos podría hacerlo. Solicité, en primera instancia, que conceptualizara la carta del arcano mayor de El Mundo, en una segunda que proporcionara de manera descriptiva la conceptualización visual de ese concepto y, en tercera y última, que lo tradujera a un SVG y proporcionara el código correspondiente. Así quedó configurado entonces, el flujo de trabajo para el sistema visual completo.
VA—
VIENE
VA
El proceso fue arduo y de prueba-error en la visualización de las conceptualizaciones ya que en muchos casos hubo que repetir el proceso e, incluso, encausar a la IA para que no expresara licencias estéticas por motu proprio, para que corrigiera conceptos o resoluciones confusas y, por sobre todo, para que respetara el sistema visual establecido y las indicaciones sobre decisiones estéticas que se fueron predefiniendo durante el proceso.
Trabajamos en un diálogo minucioso, arcano por arcano, estableciendo un sistema visual concreto de líneas simples para la resolución de la conceptualización de cada una de ellas. Procuré lograr que respondiera para cada arcano puliendo a través de la “charla” las representaciones hasta considerar que el sistema fuera coherente y comprobar que todas respondían al mismo criterio tanto en conceptualización como de representación.
ARCANOSEN—
BRUTO
Síntesis de la traducción del código a SVG en Figma, en bruto y sin modificar
ELE—
MEN
TOS
Una vez conceptualizados los 22 arcanos mayores de la baraja pedí a la IA, por separado, un subsistema visual para los elementos básicos (tierra, agua, aire, fuego). Esto se debió que sin ser solicitado, la IA, en algunas representaciones incluyó este dato particular de cada arcano.
DI—
SE
—ÑO
El resultado del material conceptualizado y construido “junto” la ChatGPT fue considerado materia prima considerable, se llevó a Figma, se ajustaron conceptos simbólicos, sistema visual, grosores, tipografías, construcciones morfológicas y todas las atenciones de criterio que aportan a la coherencia visual y discursiva en una pieza de diseño, y diseñé —ya sin la intervención de la ChatGPT— la baraja completa de arcanos mayores.
LOS—
MENO
RES
El resultado fue más que satisfactorio por lo que se decidí trabajar de la misma manera para los arcanos menores: partiendo de una conceptualización con justificación simbólica pero esta vez entendiendo que serían cuatro subsistemas simbólico-visuales: oro, copa, basto, espada y, a la vez, contemplando que dentro de cada palo, los arcanos menores se dividen en palos (los números del 1 al 10) y la corte (paje, caballero, reina, rey).
Para la segunda instancia de los arcanos menores, la IA definió por asociación simbólica la siguiente representación:
→ OROS—figura geométrica del cuadrado (estabilidad),
→ COPAS—figura geométrica del círculo (emocionalidad),
→ BASTOS—figura geométrica del rectángulo (acción),
→ ESPADAS—figura geométrica del triángulo (agudeza, intelectualidad).
Para la diferenciación entre palos y la corte ChatGPT no encontró un sistema coherente a través de las conceptualizaciones, por lo que se decidió, por fuera de ésta y de manera unilateral, definir el uso de líneas para los palos y figuras completas para la corte.